CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 3 de septiembre de 2009

Tigres


El tigre es un mamífero de la familia Felidae, y es una de las cuatro especies de felinos pertenecientes al género Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y es la especie de félido más grande del mundo [1] , pudiendo a alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.

Existen seis subespecies de tigre, de las cuales, la de Bengala es la más numerosa; sus números constituyen cerca del 80% de la población total de la especie; se encuentra en la India, Bangladés, Bután, Birmania y Nepal. Es una especie en peligro [2] , y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo habitan en cautiverio. El tigre es el animal nacional de la India.

Es un animal solitario y territorial, generalmente se lo suele encontrar en bosques densos, pero también en áreas abiertas, como sabanas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras, al igual que en sus territorios, que cubren un área mayor en los machos.

En la actualidad, la mayor amenaza para el tigre son los seres humanos.

Los huesos, y prácticamente todas las partes del cuerpo del tigre han sido usados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta práctica ha sido prohibida en China.

La caza ilegal para la obtención de la piel, y la destrucción de su hábitat, han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre. Se estima que a principios del siglo XX, existían alrededor de 100.000 tigres en estado salvaje, distribuidos desde la península de Anatolia, hasta la isla de Bali; mientras que recientemente, se calcula que la población salvaje del tigre, consta de poco más de 3.000 ejemplares, mientras que en cautividad se estima que existen aproximadamente 20.000, un número mucho mayor al de los tigres salvajes.

Oso Panda


El "panda gigante" es un mamífero y, aunque ha habido gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, , siendo el oso de anteojos su pariente más cercano. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.

Está en peligro crítico de extinción, la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.

El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

Caballito de Mar


Los caballitos de mar pertenecen a la familia de los singnátidos (syngnathidae) palabra de origen griego que significa "mandíbulas unidas".
Los Caballitos de Mar, conocidos por todos por su simpática anatomía, fueron clasificados por primera vez por el Barón de Cuvier en 1829.
El caballito de mar que podemos ver en el Aquarium (Hippocampus hippocampus) se distribuye por todo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro así como en las aguas del Océano Atlántico próximas. Existen alrededor de 350 especies entre caballitos de mar y otros peces próximos a ellos como los peces aguja y peces pipa; todos ellos tienen una serie de diferencias entre ellos.
Los caballitos de mar son fascinantes peces marinos pertenecientes a la familia de los Singnátidos y al orden de los Gasteristeuformes. Es un tipo único de vertebrado, emparentado con la aguja de mar, que suma unas 35 especies distintas y que se encuentra presente en casi todos los mares del mundo, cerca de las costas, en praderas de algas de aguas cálidas y tranquilas.
El caballito de mar nada erguido, impulsado por una ondulante aleta dorsal. Las pequeñas aletas pectorales le ayudan a deslizarse de costado. Su cola le permite agarrarse a las algas, de tal manera que no se los lleve la corriente o como simple método para esconderse de posibles depredadores. Los peces aguja, al igual que sus "primos" los caballitos de mar, nadan con sus aletas dorsales.

El caballito de mar o "hippocampus", es empleado en pócimas de la medicina tradicional china, pese a engrosar la lista de especies en peligro de extinción de la
Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Se le suponen extraordinarias propiedades curativas para luchar contra la
impotencia y la incontinencia urinaria, entre otros males.


Además, la mortalidad de los caballitos de mar cuando son alevines es muy grande; no obstante todos aquellos que lleguen a la edad adulta podrán desarrollar miles de crías nuevas.

Por otro lado, la reproducción de los caballitos de mar es toda una curiosidad, ya que tras el cortejo entre el macho y la hembra, ésta traspasa los huevo a la bolsa ventral del macho. Allí se guardan hasta el nacimiento de las crías, unas tres ó cuatro semanas después.


La alargada forma de los peces aguja les permite un singular camuflaje. Enredados
en las algas. Al igual que los caballitos de mar, los peces aguja nadan y descansan en una posición erguida, de tal manera que es muy difícil detectarlos.

Aunque parezcan extremadamente débiles y delicados tienen un duro revestimiento externo que limita sus movimientos.

Delfin Beiji


El baiji o delfín de río chino (Lipotes vexillifer) es un delfín de agua dulce encontrado sólo en el río Yangtze en China. Otros nombres incluyen beiji, pai-chi (Wade-Giles), delfín de aleta blanca, delfín de bandera blanca, delfín de Yangtze y delfín del río Yangtze. La superfamilia de delfines de río incluye al boto y delfín del río de la plata. Apodado "la diosa del Yangtze (????) en China, es asumido extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ni uno el el río.

Sin embargo, en 2007, un baiji es avistado por un vencino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad
Las causas de la extinción del Lipotes vexillifer son muy diversas, aunque concretamente, el fin de la especie se ha atribuido a la sobrepesca, a la construcción de represas, a la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales.[1]

La represa de las Tres Gargantas alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. Científicos esperaron poder salvarlos trasladándolos a un lago cercano, para luego reintroducirlos nuevamente al río cuando sus oportunidades de sobrevivencia fuesen mayores. Otras especies que han sido amenazadas por la represa son la grulla Siberiana y el pez Espátula Chino.

Carpincho


Anoche antes de irme a dormir, me doy con un correo en mi cuenta de hotmail, en el un pedido de información de un personaje conocido como "Capibara", fué de mi sorpresa darme con que no era ni mas ni menos que mi amigo el Carpincho, y digo amigo porque he podido conocer a un carpincho en persona, este jovencito se llamaba sencillamente Pepe. Era docil como una mascota el "bicho". Buenos recuerdos trae saber y buscar información sobre él.

Cuando hablamos del Capibara o carpincho hacemos referencia al mas grande de la familia de los roedores, llegando un peso de entre 50 y 60 kg en un ejemplar adulto. Su vida es en manada y su habitat, pantanos, rios y otras zonas humedas. Llegan a vivir entre 10 y 15 años. Su dieta se compone de plantas acuaticas determinandolo como herbívoro, siendo entre 4 a 5 kg su cuota alimentaria diaria. Viven en manadas integrada por un macho dominante, varias hembras, jóvenes y uno o mas machos subordinados, la estructura es jerárquica y son frecuentes las peleas para mantener las jerarquias. El tamaño de los grupos y sus areas de acción varían según la región, pudiendo variar en grupos de entre 14 y 103 individuos. El macho dominante logra aparearse con mas hembras que los de inferior jerarquia en la manada. El acto de aparemiento, da a lugar a la gestación de entre 1 a 7 crias en un periodo de 150 dias. Dichas crias nacen con alto grado de desarrollo teniendo pelaje, los ojos abiertos y pueden caminara a la hora de haber nacido. Se alimentan hasta el 4to mes de la leche de su madre.

Nombre según la región: carpincho (Argentina – Uruguay), capibara (Brasil), chugüire (Venezuela y Colombia), capybara (en idioma inglés),

Significado del nombre en idioma Guaraní: Capibara: “amo de las hierbas”.

Distribución geográfica: el carpincho o capybara es un mamífero roedor oriundo de Argentina. Que se encuentra ampliamente distribuido en las zonas de llanos y humedales de Sudamérica, habitando desde Panamá hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires. Su distribución se corresponde con las cuencas de los principales ríos sudamericanos: Orinoco, Amazonas, Paraná y Río de la Plata.

Hábitat: en las inmediaciones de bañados, esteros, lagunas, ríos y arroyos que tengan cobertura vegetal (pajonales, totorales o monte ribereño). Su andar es lento y torpe, pero en el agua son muy veloces gracias a membranas que unen sus dedos permitiéndoles nadar y bucear ágilmente. Es un excelente buceador, llegando a permanecer tres minutos bajo el agua. La parte superior de su cabeza es recta, formando una línea perfecta su nariz, ojos y orejas, lo que le permite asomarse en el agua para observar lo que ocurre a su alrededor. Puede utilizar el agua para resguardarse del peligro.
Es una especie que se encuentra ampliamente distribuida en las zonas de llanos Sudamericanos, y habita desde Panamá hasta el Sur de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.

Enemigos Naturales: Los principales enemigos naturales del carpincho son el Puma y los cánidos. Cuando el carpincho es sorprendido lanza un grito -una especie de sordo gruñido similar al ladrido ronco de un perro grande y huye alborotadamente,escondiéndose en los pastizales altos o la vegetación acuática.Sí advierte la presencia del hombre (al que en condiciones de acoso es capaz de descubrir a distancia de un kilómetro) escapa sigilosamente.Las hembras fugan siempre primero,junto con los más jóvenes, mientras los machos vigilan lanzando voces de alarma o castañeteando los dientes.Resisten tenazmente si son acorralados. Parece ser que, por esta razón, los machos son capturados mucho más fácilmente que las hembras.

En peligro de extincion: Desde el Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Industria y comercio de Santa Fe, se ha dicho que el carpincho no es una especie que se encuentre en peligro de extinción en la Argentina, y su aprovechamiento está regulado por legislaciones provinciales. Se aprovecha fundamentalmente su carne y cuero. En general, los productos argentinos provienen de carpinchos cazados ilegalmente. La cría de carpinchos en cautiverio es una actividad económica y logísticamente viable; presenta beneficios productivos y gran utilidad ecológica. En la actualidad hay nueve productores con criaderos radicados en tres Provincias argentinas: Misiones (1), Santa Fe (1), Buenos Aires (7); todos tienen sus criaderos habilitados y han iniciado exitosamente sus producciones. Todos éstos productores trabajan en forma cooperativa, organizados a través de la "Asociación de Criadores de Carpinchos", la cual tiene como objetivos asesorar a aquellos productores interesados en iniciarse esta actividad.

Estan o no en peligro de extinción? Pues en mi conclusion, una cosa son los carpinchos criados en cautiverio, en dond existe una exhaustiva legislación al respecto, de la que concideramos es aplicada con su correspondiente criterio. Pero otra cosa es la caza ilegal, de donde podemos ver ahi un vacio, un descuido por parte el Estado, esa "fuga" de control da lugar a dicha caza ilegal y puede dar lugar a poner al Capibara o carpincho en la tabla de animales en Peligro de Extinción. Si de una breve lectura de textos en internet nos surge esa conclución porque entonces es tan dificil para los gobernantes darse cuenta de lo mismo??.

Oso Polar


Entre las especies más afectadas en este momento se encuentran los osos polares. Primero, porque el hecho de que se haya incrementado el número de días de deshielo cada verano obliga a estos animalitos a buscar tierra firme sin haber desarrollado la necesaria reserva de grasa para poder afrontar la temporada sin hielo, reduciendo así su habilidad para reproducirse. En segundo lugar está el hecho que cada vez más osos polares mueren ahogados debido al deshielo en el Ártico.

Gorilas


Los gorilas (Gorilla) son mamíferos omnívoros que habitan los bosques de África central. Es el mas grande de los primates vivos .Su ADN es identico al humano,
siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpances.

Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus brazos son más alargados que las patas y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en vautividad a alcanzado los 270 kg.
Las crias viven con sus madres 3 o 4 años. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. el massa del zoo de filadelfia tiene el record de longevidad muriendo a los 54 años.

Los gorilas son omnivoros, es decir que comen carne y verduras, les gusta comer frutas, hojas, brotes y algunos insectos.

Ademas todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales unicas que lo identifican.

Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por "carnes exóticas".

En 2004 una poblacion de varios cientos de Gorilas del parque nacional Odzala( Republica del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola.]. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyo que mas de 5,000 gorillas habian muerto recientemente a causa del virus del Ëbola.

Copito de Nieve ha sido el único caso de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula nació sobre 1964 y falleció en Barcelona en 2003.

Koalas



El Koala es un mamífero que habita las copas de los arboles y puede vérselo en forma salvaje en Australia.

En un animal sumamente pacífico, su alimentación es herbívora(es decir que come solo plantas) y en su adultez mide entre 61 y 85 cm. y pesa entre 4 y 14 kg. .

El Koala tiene un pelaje muy suave, de color marrón o gris platinado, un pelaje que resulta que es una de las principales causas que lo están llevando a su extinción.

Actualmente esta bajo protección pero aun así son al rededor de 4.000 koalas los que mueren cada año en manos de los hombres.